TRIDIMENSIONALIDAD


TRIDIMENSIÓN

TRDIMENSIONALIDAD

El adjetivo tridimensional se utiliza para calificar a aquello que tiene tres dimensiones. Para comprender a qué se refiere la noción, por lo tanto, es necesario entender el concepto de dimensión.

Tridimensional
En el contexto de la física y de la geometría, la idea de dimensión alude a la cantidad más pequeña de coordenadas que se necesitan para ubicar un punto. Una recta, en este sentido, es unidimensional: alcanza con una coordenada para localizar cualquier punto de la misma. Los planos, en cambio, disponen de dos dimensiones ya que es imprescindible conocer la longitud y la latitud para la ubicación de un punto.

Siguiendo con el mismo razonamiento, los objetos tridimensionales exigen el conocimiento de tres coordenadas para hallar un punto en su interior. Suele decirse que el espacio que nos rodea es tridimensional, aunque existen más dimensiones (hay quienes incluyen el tiempo como una dimensión más, por ejemplo).
A grandes rasgos, puede señalarse que en un espacio tridimensional se encuentran presentes la altura (o la profundidad), el largo y el ancho. Conociendo estas tres coordenadas, es posible ubicar un punto en el espacio.
Actualmente la tridimensionalidad suele aparecer como un efecto o un fenómeno que producen objetos bidimensionales, como la pantalla de un televisor. En estos casos, lo tridimensional es una simulación que se logra a partir de la proyección de ciertos datos.
Tomado de: http://definicion.de/tridimensional/#ixzz4Gyr38UpJ.  Definición de tridimensional - Qué es, Significado y Concepto

El arte tridimensional es el que no es plano sino que tiene volumen. Diferente a un dibujo o una pintura que son artes bidimensionales. La escultura es una representación tridimensional real de un objeto que tiene alto, ancho y profundidad, pueden recorrerse y verse desde diferentes ángulos. También puedes llevar la tridimensión a un dibujo o pintura por medio de un método llamado perspectiva y sombreado.

Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos.
Corpulencia, bulto o masa de una cosa que al ocupar un lugar en el espacio se hace manifiesta en sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad.
Diversos factores, tales como la convergencia, la acomodación, etc. son medios para comprobar el volumen o el espacio que existe en o entre objetos, pero además de ello debe tenerse en cuenta el sentido del tacto y los datos que por medio se obtienen para una cabal interpretación del volumen.


ELELEMENTOS PLÁSTICOS Y SUS DIMENSIONES
LÍNEA
(Unidimensional)
PLANO
(Bidimensional)Plano
PERSPECTIVA
(Representación)
VOLUMEN
(Objeto)


QUÉ ES LA ESCULTURA
Del latín Sculptura, arte de esculpir.
Arte plástica que representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho.
La escultura es una de las ramas del arte, se trata de una de las artes plásticas más antiguas, que se dedica a la creación de obras artísticas con diversos materiales, como la piedra, la madera, o el metal, entre otros materiales, para la representación de seres míticos y reales, imprimiendo en dichas obras estilos artísticos y estilísticos diversos, así como para expresar ideas y sentimientos (en las obras plásticas más recientes). Para realizar obras escultóricas se utilizan diversos métodos, como el esculpido, la talla, el modelado la fundición y técnicas de alfarería entre otros, utilizando varios materiales, tales como la piedra, el metal, la arcilla, el hueso, el estuco, así como el hormigón.

Atendiendo al método, material y técnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas:

1. Método del añadir o por adición: Esculpir por adición supone utilizar materiales blandos y moldeables, y consiste en ir añadiendo "pegotes" de material hasta conseguir la forma buscada. Tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.

2. Método de sustraer o por sustracción: Esculpir por sustracción supone utilizar materiales duros como la madera o la piedra, y consiste en ir eliminando material de un bloque hasta conseguir la forma deseada. La dificultad de este tipo de escultura radica en la dificultad de volver a añadir el material una vez eliminado. Ocupa materias como la piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla.

3. Método del vaciado: El vaciado es una técnica para reproducir modelos mediante moldes. Muchos materiales, como metales y argamasa, se han utilizado para vaciados, y el bronce ha sido el más popular de todos a lo largo de los siglos. Utiliza la escayola, el hormigón, el metal o los plásticos.

15 comentarios: