EL COLOR


EL COLOR

El color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, que sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas, de un cierto rango, que luego son transmitidas al cerebro, ese color no existiría.

En este apartado se abordara el color como tema principal, pero para hablar del color es estrictamente necesario hablar de la luz, para esto, debemos responder a las siguientes preguntas ¿Qué es la luz? ¿Qué es el color?


¿QUÉ ES LA LUZ?



La luz se define como una onda electromagnética que está compuesta por diminutas partículas llamadas fotones y que nos permite visualizar todo lo que nos rodea aportando color y sentido a la vista.

Aunque la definición anterior parezca complicada de entender explicaremos paso a paso cada uno de los conceptos indicados anteriormente en la definición de la luz.

Cualquier onda dispone de 4 propiedades o características que las identifica, estas son la amplitud, la frecuencia, la velocidad y la longitud de onda. La longitud de onda es la distancia que hay entre 2 crestas o valles de la onda, la luz visible que es percibida por el ojo humano y que nos permite ver todo los que nos rodea es la parte de la onda electromagnética que tiene una longitud de onda comprendida entre 380 y 740 nanómetros, por tanto la luz tal y como la entendemos corresponde a una pequeña porción de longitud de ondas electromagnéticas que emiten fuentes luminosas como el Sol, las estrellas o las lámparas de tu casa.

Por último los fotones son las partículas fundamentales, indivisibles, sin masa ni carga que componen la luz, los fotones son como pequeñas bolitas que vibran y se comportan como una onda cuando se mueven y como una partícula cuando interacciona con algún cuerpo, siendo por tanto onda y corpúsculo al mismo tiempo.

Los colores que percibimos no son más que sensaciones que el ojo humano interpreta ante diferentes vibraciones de los fotones, por ejemplo el color rojo corresponde a 4 x 1014 vibraciones por segundo y el color azul corresponde a 6,5 x 1014 vibraciones por segundo, cuando existen un conjunto de fotones que vibran en diferentes frecuencias obtenemos una mezcla de todos los colores lo cual nos da como resultado la luz blanca.

*El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Este espectro está formado por todo el conjunto de ondas existentes, rayos X, rayos ultravioleta, infrarrojos, ondas de radio, etc. Todas estas ondas se miden tomando en consideración su longitud de onda, que es la distancia que separa una cresta de onda de otra. En los colores esta distancia se mide en milimicras, o nanómetros. Pero, ¿Qué es el color? El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. 1 nm = 1x10-9 m. De todo el espectro, sólo las ondas comprendidas entre los 400 y los 700 nanómetros provocan en el ser humano la sensación luminosa. Cada color responde a una determinada longitud de onda. Cuando nuestra retina se ve estimulada simultáneamente por todas las ondas electromagnéticas entonces percibimos la luz blanca.   Espectro visible de la luz. NATURALEZA del COLOR Existen dos naturalezas cromáticas: el COLOR LUZ y el COLOR PIGMENTO.


COLOR LUZ: Resultado de la suma de las radiaciones de las distintas longitudes de onda de diferentes proporciones de azul, rojo y verde. La mezcla aditiva de estos tres colores produce el color blanco y la ausencia de ellos el negro. La suma de dos colores produce un secundario. Así: rojo más azul dá magenta, rojo más verde produce amarillo, y verde más azul, color cián. Estos colores secundarios del sistema aditivo, constituyen los colores primarios de la mezcla sustractiva, y viceversa.

COLOR PIGMENTO: El color pigmento es el color en cuanto a materia, el que puedes tocar, el que utilizamos en Bellas Artes, en pintura en general y en otras muchas facetas de la vida, mientras que el color luz es intangible. Sólo puede “verse” o percibirse con la mirada, es un color que no existe como tal pero que nuestros ojos sí que pueden percibir.

El Pigmento; es un material, generalmente presentado en polvo, que cambia el color de la luz que refleja un objeto por una cuestión de absorción del color. Los pigmentos no emanan color, si no que reciben una cantidad determinada y sólo permiten reflejar unas tonalidades que nuestro ojo percibe.

Los pigmentos se utilizan para colorear  o teñir pintura, tinta, textiles, cosméticos de todo tipo e incluso, alimentos. Cuando hablamos de pigmento, nos referimos un polvo muy fino que actúa como colorante seco.

Estos colorantes pueden ser añadidos a una matriz para formar un color o una tonalidad concreta, si el estado de este colorante es líquido (porque se encuentra en una solución) pasamos a hablar de tinte por sí mismo no de pigmento líquido, como se generaliza en algunos casos.

Para utilizar el color pigmento como pintura debe ser mezclado don algún aglutinante. Los pigmentos primarios también son 3: cyan, magenta y amarillo, mezclando dos primarios se obtienen los colores secundarios y con la mezcla de los tres primarios obtenemos el color negro. Estas mezclas de colores se llaman mezcla sustractiva más conocido como Método Sustractivo porque al ejercerse su composición pierde parte de su luminosidad. (1)


LA LUZ A TRAVÉS DE LA HISTORIA (PARTE I - DE LOS GRIEGOS A NEWTON)



A continuación encontraremos una pequeña historia de la luz y el color de manera cronológica en donde podremos ver la evolución del pensamiento filosófico hasta los conocimientos científicos y los avances tecnológicos, así como lo aportes realizados por cada uno de los grandes personajes de la historia de la humanidad, de manera tal que nos permita una mayor compresión del estudio, las características, cualidades de la luz, así como de las múltiples aplicaciones del color como conocimiento y aplicación.

EMPEDOCLES (490 a. C.- 370 a. C.)
EMPÉDOCLES – TEORÍA DE LA EXTRAMISIÓN


Consideró a la luz constituida por efluvios que eran proyectados por las fuentes incandescentes, los ojos y los cuerpos visibles (1). Él creía que de los ojos salían emanaciones que hacían contacto con los objetos y recogían su forma. Esta teoría se llama extramisión.

Fue discípulo de Pitágoras y Parménides, llegaría a convertirse en uno de los humanistas más importantes de la antigüedad. Autor de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Haciendo coincidir su teoría de los cuatro elementos Empédocles ya afirmaba que los colores básicos eran el blanco, el negro, el rojo y el ocre amarillento, adoptó una posición de carácter más físico, poniendo el énfasis en su teoría atómica. También estableció cuatro colores como primarios, pero reemplazó el ocre amarillento por el amarillo verdoso.

Además de estos colores primarios, especificó varias combinaciones: rojo-amarillento, púrpura, índigo, verde puerro y azul oscuro, junto con los colores avellana y el color fuego (siendo éste último posiblemente un amarillo amarronado).

Postuló que los mismos cuatro elementos están relacionados a través del Amor (Eros) y el Odio (Polemos) que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido.



LEUCIPO DE MILETO (460 - Abdera, 370 a.C.)



LEUCIPO DE MILETO – TEORÍA DE LA INTROMISIÓN
Leucipo, a diferencia de Empédocles, creía en cambio que el acercamiento ocurría en sentido contrario. Los objetos emitían “algo” que contenía su forma y color, y que incidía sobre los ojos, los cuales no hacían más que captarlo. Esta teoría se llama intromisión. Planteaba que la visión se daba en sentido contrario al que planteaba Empédocles, él decía que los objetos emitían una "cosa" que contenía su forma y que los ojos recogían esa "cosa".

Al igual que Empédocles, Leucipo no podía explicar porque ni la intromisión  ni la extramisión ocurrían en la oscuridad, pero sus teorías fueron importantes porque fueron las primeras en plantear que la luz viajaba en línea recta.

Tanto Empédocles como Leucipo coincidían en que la luz viajaba en línea recta, por lo tanto pudieron (mucho tiempo después) estudiarse con la geometría euclidiana. Por entonces ya se conocía el fenómeno de la reflexión de la luz.


DEMÓCRITO (460 a. C.- 370 a. C.)

DEMÓCRITO "EL FILÓSOFO QUE RÍE".
FILÓSOFO GRIEGO PRESOCRÁTICO Y MATEMÁTICO QUE VIVIÓ ENTRE LOS SIGLOS V-IV A. C. DISCÍPULO DE LEUCIPO.


Planteó que de los objetos emanaba una sutil capa de átomos que forman un simulacro del objeto (equivalente a la eidola o imagen del mismo) y consideró que esos átomos "vuelan" hasta los órganos de la vista para provocar la visión (1).

De los primeros hombres que hablaron acerca de la luz, se encuentra el filósofo Demócrito, quien junto con su escuela de atomistas consideraban que "La mente del hombre estaría formada por átomos esféricos livianos, suaves, refinados  y el cuerpo, por átomos más pesados”. De acuerdo a esta concepción se establecía que “Las percepciones sensibles, tales como la audición o la visión, son explicables por la interacción entre los átomos de los efluvios que parten de la cosa percibida y los átomos del receptor”. Razonamiento por el cual se justifica la relatividad de las sensaciones. (2)

Es decir que,  la visión se produce por un contacto directo del órgano de la visión con cierto tipo de materia que emana de los objetos visibles en dirección a los ojos. Esta materia proveniente de los objetos Demócrito la llamo eidola, posteriormente Lucrecio (99 a. C. - 55 a.C.)  La llamaría simulacra, actúa sobre el órgano visual de manera análoga a como los objetos estimulan el sentido del tacto cuando los tocamos. La visión es, por tanto, un fenómeno netamente físico. (3)


ARISTÓTELES “(384 a. C.- 322 a. C.)



ARISTÓTELES “EL ESTAGIRITA”.
CIENTÍFICO, LÓGICO Y FILÓSOFO GRIEGO.
Para Aristóteles la luz era una cualidad que hace posible la visión y no una emanación de ningún cuerpo, pero sus explicaciones imprecisas y oscuras no permitieron superar las carencias de las ideas precedentes (1). Como discípulo de Platón, Aristóteles intento una racionalización de estas teorías base del sistema: los colores básicos son el blanco y el negro, representando la lucha filosófica entre la luz y la oscuridad. Para luego ampliar su teoría acerca de los dos colores primarios y crear la secuencia lineal en la que puede observarse durante el transcurso del día: la luz blanca del mediodía comienza a volverse amarilla al comenzar la tarde, cambia gradualmente a naranja y después a rojo. Al caer la noche, el rojo varía a un violeta purpúreo, a un azul profundo y finalmente a negro durante la noche cerrada.

Las ideas aristotélicas fueron retomadas y ampliadas en el S. XIII por Robert Grosseteste. Definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.


EUCLIDES DE MEGARA (330-275 a.C.)

EUCLIDES (330-275 a.C.)



Recogió las teorías de Empédocles y de Leucipo, y con esto planteo que si la luz viajaba en línea recta su comportamiento podía ser estudiado con las leyes de la geometría, creando así la óptica Geométrica.
La longitud de onda de la luz suele ser muy pequeña en comparación con el tamaño de obstáculos o aberturas que se encuentra a su paso. Esto permite en general despreciar los efectos de interferencia y difracción asociados al carácter ondulatorio de la luz. Sobre esta hipótesis se asume una propagación rectilínea de los rayos de luz dando lugar a la disciplina conocida como Óptica Geométrica. Los axiomas sobre los que se construye la óptica geométrica son:
1. Las trayectorias de los rayos de luz en los medios homogéneos e isótropos son rectilíneas.
2. El rayo incidente, el refractado y la normal están en un mismo plano.
3. Se cumple la ley de la reflexión.
4. Se cumple la ley de la refracción.
5. Las trayectorias de la luz a través de distintos medios son reversibles.
6. No existe interacción entre los diferentes rayos.
Los cinco primeros axiomas se deducen del principio de Fermat, y el último supone ignorar el carácter ondulatorio de la luz. La óptica geométrica se ocupa principalmente de la formación de imágenes por espejos y lentes, base de la construcción de instrumentos ópticos tales como microscopios o telescopios.1


HERÓN DE ALEJANDRÍA (126-50 a.C.)



HERÓN DE ALEJANDRÍA (126-50 a.C.)
Fue un ingeniero griego, residente en una provincia romana de Egipto. Fue destacada su labor en Alejandría.
Estudia cómo se comportan los rayos de luz y como inciden en diferentes superficies, ayudándose con las rectas geométricas planteadas por Euclides. Así descubre que un ángulo que incide sobre una superficie plana se refleja con un ángulo simétrico con respecto a una recta perpendicular a la superficie en el punto que incide, planteando así lo que hoy conocemos como la segunda ley de la reflexión.  También planteo la teoría de la refracción.
En Física Escribió un libro sobre óptica, llamado Catóptrica (Esta palabra se refiere a una rama o parte perteneciente a la óptica que se trata acerca de las propiedades de la transmisión de la luz así como los métodos de refracción o reflexión y el empleo de un espejo como una superficie pulida que cumpla estos fenómenos de tipo óptico) (1), donde estudia los espejos planos, cóncavos y convexos, la ley de la reflexión y el principio de Fermat (el cual indica que la luz siempre sigue el camino mínimo)


CLAUDIO PTOLOMEO (85-165 d. C.)

CLAUDIO PTOLOMEO (85 Egipto - 165 en Alejandría d. C.)
Uno de los astrónomos y geógrafos griegos más influyentes de su época, Ptolomeo planteó la teoría geocéntrica con la suficiente solidez como para prevalecer durante 1400 años.


Otro trabajo sobre Óptica está formado por cinco libros y en él, Ptolomeo estudia el color, la reflexión, la refracción y espejos de diversas formas.


ABŪ ‘ALĪ AL-ḤAṢAN - ALHAZEN (965-1040)
      

 
(Izq)Portada del Opticae Thesaurus, primera traducción al latín del Libro de Óptica de Alhacén. La ilustración incorpora muchos fenómenos ópticos, incluyendo efectos de perspectiva, el arco iris, espejos, y la refracción. Fenómenos ópticos en la edición renacentista de la obra de Alhacén
(Der) La Selenographia de Hevelius, mostrando a Alhasen (sic) representando la razón, y a Galileo representando los sentidos.


ABŪ ‘ALĪ AL-ḤAṢAN - ALHAZEN (965-1040)
Realizó numerosas e importantes contribuciones en matemáticas, anatomía, medicina, astronomía y física. Escribió un "Libro de óptica" (1021) considerado uno de los libros más influyentes en la historia de la física. Por primera vez utilizó procedimientos del método científico para demostrar la propagación rectilínea de la luz. Estudió la reflexión, la refracción y la dispersión en colores, y realizó varios experimentos con dioptrios y espejos.
Conocido en occidente como Alhazen, propuso un modelo de luz y de visión que superó bastantes de las dificultades que habían planteado los modelos de la antigüedad. Basándose en el hecho de que el color con que se ven los objetos está en consonancia con la luz que los ilumina, pensó que la luz debía intervenir en la visión, más precisamente que debía ser considerada como una entidad independiente del objeto y del ojo que hace de intermediario en la visión.

Fue el primero en dar una interpretación clara del funcionamiento de la cámara oscura y planteó un modelo de visión según el cual ésta consistía en la formación de una imagen óptica en el interior del ojo que funcionaba de forma semejante a su modelo de cámara oscura. Supuso que uno de los rayos de luz emitidos por cada punto del objeto iluminado atravesaba el pequeño agujero de la pupila y formaba el punto correspondiente de la imagen en una pantalla interior de esa "cámara".

Con esta propuesta Alhazen había modelizado al ojo humano como un instrumento óptico, ayudando a que la ciencia de la visión empezara a ser una ciencia de la luz. La luz pasó a ser considerada como una entidad física en el espacio independiente del ojo del observador y de la fuente luminosa y que, por tanto, podía ser objeto de estudio en sí misma independientemente de la visión.

Esta concepción de la visión y de la imagen óptica de Alhazen se sustentó en varios conceptos novedosos. Uno de los más importantes fue considerar expresamente a los objetos que vemos como fuentes secundarias de luz e idealizar las fuentes luminosas extensas como conjuntos de fuentes puntuales que emiten rayos en todas las direcciones. Las fuentes de luz propia, como una estrella o una bombilla, emiten luz en todas las direcciones y son vistas cuando algunos de los rayos emitidos llegan al ojo. Puesto que podemos ver objetos (como, por ejemplo, una mesa o un lápiz) que no emiten luz propia, se han de considerar estos objetos como fuentes secundarias de luz.
Sánchez,  Manuel Alonso (de). (2016). Luz y Visión. Alicante, España.: IES “Leonardo Da Vinci”. Recuperado de http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Vision/Luz-vision04.htm


ROBERT GROSSETSTE (1133-1175)

ROBERT GROSSETSTE (1133-1175)


Académico de la universidad de Oxford que publicó en 1230 la obra De colore, basada en la obra de Aristóteles, en la que como parte de su “Grandiosa interpretación metafísica de la luz”, creó un sistema de colores. Consideró a la luz como la materia prima, y al espacio como una función de ésta, que podía percibirse en 7 colores, entre la lux clara y la lux oscura.


LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472)


LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472)

Como artista, su interés por el estudio del color fue completamente práctico. Sólo escribió algunas líneas sobre el tema en su obra Della pittura, en 1435. Él menciona 4 colores básicos, que pueden mezclarse en pares: rojo, que corresponde al fuego; azul, al aire; verde, al agua; y gris, a la tierra.


LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI (1452-1519)

Fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519.



Había supuesto  que la formación de la imagen visual debía de formarse en la retina, aunque el hecho de que la imagen sobre ésta es invertida le debió de parecer inaceptable y dibujaba los ojos de forma que los rayos luminosos se cortaban en su interior dos veces. En cuanto a los estudios sobre el funcionamiento de las lentes y su relación con la visión humana, se atribuye también a Leonardo da Vinci la primera descripción de un dispositivo que podría asimilarse a una lente de contacto y el mérito de haber sido el primero que planteó la posibilidad de usarla para corregir problemas visuales (1).  Define el color como propio de la materia, definió la escala de colores básicos: el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.


GALILEO GALILEI (1564-1642)



GALILEO GALILEI (1564-1642)
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».



JOHANNES KEPLER (1571-1630)

JOHANNES KEPLER (1571-1630)


Publicó el libro Ad Vitellionem paralipomena, quibus astronomiae pars optica traditur que estaba dividido en once capítulos, los cinco primeros dedicados a cuestiones de óptica y los restantes a temas de astronomía. Aunque Kepler es mucho más reconocido por sus aportaciones en astronomía, también hizo contribuciones muy importantes en óptica: Enunció una primera aproximación satisfactoria de la ley de la refracción, distinguió claramente entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicos, y analizó cuidadosamente el aspecto geométrico de diversos sistemas ópticos.

Los conocimientos habituales del color, provienen de dos grandes fuentes: una es la científica, que procede de experimentos y que trata de establecer leyes que expliquen el fenómeno del color; y la otra es producto  de la intuición de filósofos, escritores, pintores. Pero siguiendo la línea del espectro visible, es posible señalar las dos más relevantes hasta ahora.

Una de las dos primeras explicaciones de la óptica del espectro vino de Isaac Newton y su Opticks. Newton ocupó por primera vez la palabra espectro (apariencia o aparición en latín) al describir sus experimentos en óptica. Se basó en un experimento de descomposición de la luz blanca, la que hizo atravesar por un prisma y obteniendo de esta manera, el espectro luminoso. (1)

ISAAC NEWTON (1642-1727)



Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro, la cual está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Establece el principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
Probó que la luz blanca se hallaba constituida, en realidad, por una combinación de todos los colores del arcoíris, y que los diferentes colores en que se dividía la luz se trasladaban a la misma velocidad a través del aire, pero a diferentes velocidades en el cristal transparente.

Por ejemplo la luz roja se desplaza con mayor rapidez en el cristal, que la luz violeta. De esta manera, los colores se disponen a partir del rojo, uno a continuación del otro, formando el espectro.
Newton dividió este espectro en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Eligió estos siete colores de una creencia, derivada de la antigua Grecia, de que existía una conexión entre los colores, las notas musicales, los cuerpos en el sistema solar, y los días de la semana1. Denominó triada primaria o colores simples al rojo, amarillo y azul, y a sus mezclas, complementarias o secundarias: verde, violeta y naranja.

También observó que la luz natural, cuando incide sobre un elemento, éste absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. (1)

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.


DISPERSIÓN DE LA LUZ Y LONGITUD DE ONDA  / PERCEPCIÓN DEL COLOR




Percepción del color según Isaac Newton




LA LUZ A TRAVÉS DE LA HISTORIA (PARTE II - EL SIGLO DE LAS ONDAS)



La otra explicación del espectro, es experimental y la hizo Johann Wolfgang von Goethe en su Teoría de los Colores, quien sostuvo que el espectro continuo es un fenómeno complejo, oponiéndose a Newton. Goethe observó que con una mayor apertura del haz de luz, se pierde el espectro; se manifiesta un borde de color rojizo-amarillo y el otro borde de color azul-cyan, con tonos de blanco entre ellos, y el espectro sólo se plantea cuando estos bordes se acercan lo suficiente a la superposición de los colores. (1)

JOHANN WOLFGANG VON GÖETHE (1749-1832)

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo. Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos.





Círculo Cromático de Johann Wolfgang Von Göethe
Göethe manifestó que, “los colores, por lo tanto, para empezar, hacen su aparición pura y simplemente como fenómenos en la frontera entre la luz y la oscuridad”. Su teoría, contiene una de las primeras y más exactas descripciones de fenómenos tales como sombras de color, refracción, y la aberración cromática.

Newton vio la luz blanca compuesta de distintos colores y Göethe vio el color, como resultante de la interacción de la luz y la oscuridad. Esta última teoría, más experimental y fisiológica que física, no fue bien recibida por la física moderna, la cual basada en las teorías de Newton y Huygens, definen la oscuridad como una ausencia de la luz. Young y Fresnel, combinando las teorías de Newton y Huygens, demostraron que el color es la manifestación visible de la longitud de onda de la luz.

A pesar que su teoría ha sido rechazada con el paso del tiempo, para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, habló de “exigencias” del color, que no son otra cosa que la parte subjetiva del color y su investigación fue la piedra angular del actual significado del color.

Estudio de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que este triángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cada color con ciertas emociones. Deja sentadas las bases para la Sicología del color.

JOSEPH  VON FRAUNHOFER (1787- 1826)



JOSEPH VON FRAUNHOFER con su espectrógrafo


JOSEPH VON FRAUNHOFER (1787-1826). Como científico, ingeniero y emprendedor alcanzó logros como el descubrimiento de las "líneas de Fraunhofer" en el espectro óptico de la luz del sol, inventó un nuevo método de manufactura de lentes e inició un negocio de producción de vidrio para microscopios y telescopios. Debido a su carácter multifacético el instituto tecnológico Fraunhofer-Gesellschaft lleva su apellido.



El espectro solar con las líneas de  JOSEPH VON FRAUNHOFER
En 1814 Fraunhofer fue el primero que investigó con seriedad acerca de las líneas de absorción en el espectro del Sol, que serían explicadas de modo exhaustivo por Kirchhoff y Bunsen en 1859, con la invención del espectroscopio. Esas líneas se siguen llamando en nuestros días líneas de Fraunhofer en honor suyo.
También inventó la retícula de difracción transformando así la espectroscopia de arte a ciencia, demostrando el modo exacto de medir la longitud de onda de la luz. Fue el primero en darse cuenta de que los espectros de Sirio y de otras estrellas brillantes eran distintos entre sí y del Sol, iniciando de ese modo la espectroscopia estelar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/ciencia/1243875330.html
http://www.historiasdelaciencia.com/?p=178
JOSEPH  VON FRAUNHOFER Y LAS LÍNEAS ESPECTRALES






ALBERT HENRY MUNSELL (1858-1918)
ALBERT HENRY MUNSELL (1858-1918)

EL COLOR, REPRESENTADO COMO UN ÁRBOL, EN BASE AL SISTEMA DE MUNSELL.
SEGÚN EL “ÁRBOL DE COLOR”, DE MANERA INTRÍNSECA, EL TONO MAS CLARO ES EL AMARILLO (YELLOW, Y) Y EL MAS OSCURO ES EL VIOLETA (PURPLE BLUE, BP)
Como profesor sintió la necesidad de crear un método adecuado para la enseñanza de la teoría del color, y en sus reflexiones como artista en la búsqueda de un plan sistemático de la paleta de un pintor, además de normalizar la nomenclatura de los colores;  Munsell se inspiró en los estudios de Rood “Modern Chromatics with Application to Art and Industry” sobre las propiedades sicofísicas del color y diseñó inicialmente, un modelo tridimensional que relacionaba los atributos del color; la esfera de color, fue patentada en el año 1900. Llegó a la conclusión que una esfera era inadecuada para explicar eficazmente los atributos del color, particularmente el brillo del color; así en 1905 termina de elaborar un modelo que fue conocido como “Árbol de Color”. Publicó 3 libros sobre la ciencias del color: “la Notación del Color” publicado en 1905 y que para 1946 había sido reeditado 15 veces; “Atlas de Color Munsell” en 1915 y una obra póstuma, “Gramática del Color”  en 1921. También diseñó un fotómetro portátil de luz día, que no solo servía para calibrar con exactitud la luminosidad percibida de los colores cromáticos (contrastándola con una escala de grises) sino también para normalizar las luces de señal del ferrocarril (1).

Las propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia final. Ellas están basadas en uno de los modelos de color más aceptados actualmente, realizado por Albert Münsell en 1905. Entre ellas podemos encontrar:

MATIZ (HUE O TONALIDAD)

Denominado también tono, tinte, coloro croma, es la propiedad del color que se refiere al estado puro del color, el color puro al cual más se acerca. Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una superficie.

El matiz nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.
VALOR O LUMINOSIDAD


Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.

Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).
SATURACIÓN



Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando más se satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido. Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. También ésta puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.



WASSILY KANDISKY (1866-1944)


WASSILY KANDISKY (1866-1944)
Es en la escuela alemana de artes y oficios, la Bauhaus, donde dos de sus maestros afinaron modernas teorías del color, creando cada uno su propia geometría: Paul Klee y Johannes Itten. El primero inspirado a su vez en el triángulo de Runge, logra que el color deje de ser estático y adquiera movimiento; ese cambio implica a todo pigmento que, finalmente será mezclado en la paleta. El segundo,publicó El Arte del Color, donde surge la primera estrella basada en la polaridad de colores planteada por Goethe.


JOHANNES ITTEN (1888-1967)

JOHANNES ITTEN (1888-1967)


 
CIRCULO CROMATICO DE DOCE COLORES Y ESFERA DE COLOR DE  JOHANNES ITTEN
Su obra más famosa es Kunst der Farbe (El Arte del Color) publicada en 1961. Este libro tuvo mucho éxito y fue traducido a múltiples lenguas por su amplio carácter pedagógico. Es el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características de los colores. Johannes diferenció siete tipos de contraste: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color.

1- El contraste de los colores puros.
Saturación de color 100% produce un alto contraste visual. Estos colores no contienen ni una chispa de otro color, ni blanco ni negro.
2- Contraste entre color cálido y color frío.
La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.
3- Contraste simultáneo.
Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Si tenemos un rojo sobre un gris, se genera una tonalidad azulada sobre el gris (el azul es el complementario). Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.
4- Contraste cuantitativo.
Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.
5- Contraste claro – oscuro.
Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.
6- Contraste complementario.
Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.
7- Contraste cualitativo.
La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual.

Ya durante la Grecia clásica se empezaron a formular teorías sobre la naturaleza de la luz. Demócrito y su escuela de atomistas consideraban la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz. Aristóteles rechazó la idea, considerando la luz como algún tipo de interacción entre el ojo y el objeto visto. Para Euclides la luz era un tentáculo lanzado por el ojo hacia el objeto. Sin embargo estas ideas no pueden considerarse propiamente científicas, puesto que no se apoyaban más que en el ingenio y la intuición del autor.

LA LUZ A TRAVÉS DE LA HISTORIA (PARTE III - LA DUALIDAD ONDA CORPÚSCULO)



COMPARACIÓN DE CÍRCULOS CROMÁTICOS
El círculo cromático más común de 12 colores.
La rueda de procesos – basada en el modelo CMYK
la rueda de luz – basada en el modelo RGB
El círculo cromático más común – el usado por los artistas pictóricos – se basa en el rojo, amarillo y azul, el sistema sustractivo imperfecto que suelen adoptar los profesionales que trabajan con pintura, tejidos u otros materiales reflectores. Los colores primarios de la rueda se combinan también con los secundarios, cada uno de los cuales representa una combinación de primarios adyacentes. También se incluyen seis terciarios, con los que se obtiene un total de 12 colores.
Aunque las ruedas cromáticas indican los colores que hay que mezclar para obtener secundarios y terciarios, no determinan las proporciones necesarias. Como la luminosidad y la saturación de los primarios varía, se deberían precisar proporciones desiguales para obtener un color visualmente equidistante entre sus dos componentes3.

La rueda de procesos – basada en el modelo CMYK, de la impresión gráfica – muestra las mezclas de tinta cian, magenta y amarilla. Al contrario que otras ruedas sustractivas, esta muestra un espectro completo de colores, incluidos el rojo, el verde, y el azul (RGB) como secundarios relativamente puros.
De forma similar a esta última, pero a la inversa, la rueda de luz – basada en el modelo RGB – muestra como primarios el rojo, el verde, y el azul, y como resultado de mezclar la luz, el cian, el magenta y el amarillo como secundarios. Este modelo es el que suelen utilizar los profesionales del diseño de iluminación, el diseño para pantalla, y las personas que trabajan con medios translúcidos. (1)




No hay comentarios:

Publicar un comentario