EL ARTE

¿QUÉ ES EL ARTE?

DEFINICIÓN DE ARTE.
*Es el acto por el cual el hombre, valiéndose de la materia, la imagen, el sonido o el movimiento, expresa lo material o lo inmaterial.

*La actividad creativa del ser humano que consiste en combinar y transformar materiales, imágenes, sonidos o movimientos, para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético.

*Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos; el arte es un producto o acto creativo.

Una definición mucho más personalizada de lo que es el arte, será:

*La forma de expresión humana por excelencia, capaz de potenciar y reivindicar los valores humanos y elevar el espíritu a su más alto grado.


FORMAS DE EXPRESIÓN DEL ARTE

GUSTAV DORE. Paradise Lost

GIUSEPPE ARCIMBOLDO. Flora

POLICLETO. Doríforo

PETER JOEL WITKIN. Woman once a bird

DORIS SALCEDO. Topografía de la guerra


MAN RAY. Cardeau-Gift
ROY LICHTENSTEIN. Drowning Girl

CULTURA SAN AGUSTIN. Doble yo

CHRISTO-JEANNE CLAUDE. Wrapped Reichstag



EL ARTE COMO EXPRESIÓN.

El arte es en sí, es un conjunto de expresiones dentro de las que se encuentran: Las Bellas Artes, Artes Pláticas o Plástica, Música. Artes Escénicas. Artes Dancísticas o danza, aun cuando hay quienes afirman que el cine entraría en esta categoría y por lo cual es llamado el séptimo arte.

Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores. Es un concepto generado alrededor del siglo XVIII, y se usaba para referirse al tipo de arte en los cuales estaba presente las nociones de belleza, estética y virtuosismo técnico. En la obra Les Beaux-Arts réduits à un même principe de 1746, del francés Charles Batteux, se encuentra la primera clasificación del arte, a partir de los conceptos de belleza y buen gusto.

En las artes superiores estaban aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído), es decir,  que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado.

Las Bellas Artes eran seis:
Arquitectura: transforma la construcción de edificaciones en una forma de arte. Como tal, la arquitectura idea, proyecta y erige edificaciones perdurables, estéticamente valiosas, funcionales y artísticamente significativas.
Escultura: Es el arte de crear formas en el espacio tridimensional, ya sean moldeadas, talladas, esculpidas o en relieve.
Pintura: Es una manifestación artística de carácter visual, plasmada en un plano o superficie, que se rige por principios estéticos que conjugan en su composición elementos como las formas, los colores, las texturas, la armonía, la perspectiva, etc.
Música, en esta se incluye el teatro: Es un arte sonoro regido por los principios de la melodía, el ritmo y la armonía, que emplea los sonidos, sea que procedan de la voz humana o de los instrumentos musicales, para producir composiciones que conmuevan la sensibilidad.
Declamación, en esta se incluye la poesía: Es un tipo de arte de naturaleza eminentemente verbal, que puede subdividirse en poesía, narrativa, ensayo y teatro, y que desarrolla asuntos de naturaleza filosófica-trascendental que guardan relaciones significativas con la vida social, política e histórica de la humanidad.
Danza: Es un tipo de arte de naturaleza expresiva corporal, constituida por movimientos rítmicos del cuerpo que pueden estar (o no) acompañados por música.

En las artes menores, se encontraban todas aquellas que impresionan a los sentidos menores, (gusto, olfato y tacto), y con los que es necesario entrar en contacto con el objeto, como: la perfumería, la gastronomía, la carpintería, etc.

BELLAS ARTES
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA CLÁSICA O ANTIGUA
ARQUITECTURA MODERNA

PARTENON
Acrópolis de Atenas Grecia

SHANGHAI CENTER TOWER
Lujiazui Pudong Shanghai China
ESCULTURA
ESCULTURA CLÁSICA O ANTIGUA
ESCULTURA MODERNA

FIGURA RECLINADA CON UN PLATO SOBRE EL ABDOMEN
MAYA

PINTURA
PINURA ABORIGEN
PINURA CLÁSICA

PINTURA RUPESTRE
Piedras de Tunjo, Colombia

MÚSICA - TEATRO
MÚSICA TRADICIONAL
MÚSICA ACTUAL


TEATRO CLÁSICO
TEATRO ACTUAL

TEATRO ISABELINO
Romeo y Julieta

MONÓLOGOS DE LA VAGINA
DECLAMACIÓN - POESÍA
ORATORIA CLÁSICA
ORATORIA CONTEMPORÁNEA
                                                   
            
DEMOSTENES
Orador

INDIO ROMULO
POESÍA CLASICA
POESÍA CONTEMPORANEA


DANZA
DANZA TRIBAL
DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA

DANZA CEREMONIAL DE MASCARAS DOGON.
Mali



ARTES PLÁSTICAS O PLÁSTICA.

Se le denomina Artes Plásticas porque dentro de su configuración, esta permite el uso y aplicación de materiales y técnicas que permitan la facilidad de la aplicación o transformación, es decir su capacidad para moldearse.
Del latín ars, el arte está vinculado a las creaciones del ser humano que buscan expresar una visión sensible del mundo real o imaginario. Dichas expresiones pueden plasmarse en distintos soportes.

La plástica, por su parte, consiste en forjar cosas con distintos materiales. De ella podemos decir que emana del vocablo del latín “plasticus”, que a su vez etimológicamente procede del griego “plastikos”. (1)

Se le denomina artes plásticas porque se utilizan materiales que pueden ser moldeados o modificados por  el artista para crear su obra; por esta razón cuando hablamos de artes plásticas, hacemos referencia a un espectro más amplio en el uso de materiales y técnicas, por lo cual,  además de contener los elementos y saberes de las bellas artes, así como también de las artes menores, permite la introducción de conocimientos, saberes, prácticas y materiales de otras disciplinas u oficios como Fotografía, Grabado, Serigrafía, Cerámica, Video, Performance, Happening, Dibujo, Talla en madera, la instalación, la intervención entre otros, así como una mayor profundización en la Historia y la Teoría del Arte; en la actualidad también incorpora elementos de producción electrónica, tecnológica y las manifestaciones populares y artesanales.

TÉCNICAS ASOCIADAS A LAS ARTES PLÁSTICAS

FOTOGRAFÍA

LUIS BENITO RAMOS.


SERIGRAFÍA

Mao

ANIMACIÓN

RYAN J WOODWARD.


HAPPENING

PERFORMANCE


CERÁMICA

CULTURA MUISCA
Ofrendario


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE ARTE Y PARA QUÉ SIRVE?

Además de buscar definir lo que es arte, hay otras preguntas que casi nunca se hacen o pronuncian pero siempre están latentes, son aquellas referidas con los beneficios y la función que el arte le puede aportar o reportar ya sea a un individuo o a una comunidad, y que no es otra que ¿Cuál es la función del arte y Para qué sirve el arte?
La función del arte ha variado a lo largo de su historia cumpliendo con varios roles distintos simultáneamente. Como el arte carece de un valor de uso inmediato e intrínseco que lo defina y restrinja, su utilidad le es dada arbitrariamente y se puede manipular.
Las funciones del arte son múltiples, mutables, combinables entre sí y dependientes de un contexto: el entorno el que se crea la obra de arte, aquel en el que se presenta o el grupo social que la observa.


FUNCIONES DEL ARTE

FUNCIÓN MÁGICO-RELIGIOSA: Es el uso del arte ligado a los rituales mágicos para los que se produce. Se cree que esta es la función principal del arte primitivo.

FUNCIÓN ESTÉTICA: Impera la función estética cuando la obra de arte gira en torno al concepto de belleza como, por ejemplo, en la representación de ideales estéticos de la Antigua Grecia.



LA CUEVA DE LAS MANOS
7350 a. C. Cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la Provincia de Santa Cruz, en Argentina.


GUILLAUME GEEFS
Le Génie du Mal.  1848. White marble. St. Paul's Cathedral, Liège. Belgica

FUNCIÓN IDEOLÓGICA: Se transmiten los pensamiento de un movimiento (social, político, religioso...) a través de la obra de arte. Pueden ser los pensamientos del artista o los de quienes han encargado la obra.

FUNCIÓN CONMEMORATIVA Y DE PROMOCIÓN: Un arte frecuentemente usado dentro de la propaganda política para la exaltación de triunfos y la divinización de figuras históricas como en la Antigua Roma.


JACQUES LOUIS DAVID.
El juramento de los horacios.1784. Óleo sobre lienzo. 330 x 425 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


JACQUES LOUIS DAVID
Consagración del Emperador Napoleón I y Coronación de la Emperatriz Josefina. 1806-1807. Óleo sobre lienzo. 621 x 979 cm. Museo del Louvre.

FUNCIÓN PEDAGÓGICA: Las clases dirigentes, como las órdenes religiosas durante la Edad Media, encargan al artista representaciones que ilustren sus mensajes para adoctrinar al grueso de la población que no sabía leer.

FUNCIÓN DE REGISTRO, ANÁLISIS Y EXPANSIÓN DE LA REALIDAD: El artista investiga su entorno y muestra la información que ha recopilado a través de la obra de arte. El estrecho vínculo entre la producción de arte y su contexto histórico permiten que, aunque el registro de su entorno no haya sido una prioridad para el artista, a través de las obras de arte se pueda obtener información de la cultura de la que proviene.


LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI.
Anatomical studies of the shoulder. 1510-1511. Carboncillo, lápiz y tinta sobre papel. 28,9 x 19,9 cm. Biblioteca Real del Castillo de Windsor. Windsor. Inglaterra.


GIOVANNI ANTONIO DA VARESE, ETIENNE DUPÉRAC Y TALLER DE GIOVANNI ANTONIO DA VARESE.
Siglo XVI. Palestina

FUNCIÓN MODELADORA DE LA SENSIBILIDAD: La contemplación de obras de arte enriquece y da forma a la sensibilidad artística del espectador.

FUNCIÓN ORNAMENTAL: El arte se usa para transformar un espacio.




BARTOLOMEO AMMANNATI.
Fuente de Neptuno en la Piazza della Signoria de Florencia. 1563 y 1565

FUNCIÓN MERCANTIL: Las obras de arte tienen un valor de cambio y el arte se convierte en un producto más. Con esta función aparecen intermediarios que ponen en circulación las obras (marchantes, galerías, casas de subastas, etc.) y crece la distancia entre el artista y el público general.

FUNCIÓN DE DISCRIMINADOR SOCIAL: Cuando se compra arte caro se adquiere un prestigio directamente relacionado con la capacidad de pagar grandes sumas por un objeto que es innecesario y que carece de utilidad aparente.


DAVID TENIERS (EL JOVEN).
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas. 1647. 106 x 129 cm. óleo sobre cobre. Museo del prado. Madrid. España



No hay comentarios:

Publicar un comentario